sábado, 28 de abril de 2012

La última moda en dietas: comer por la nariz

Si ya la dieta Dukan levantó ampollas por su supuestos riesgos para la salud, sobre la dieta de las que os voy a hablar ya no hay lugar a dudas.

La última moda para bajar de peso consiste en la introducción de una sonda nasogástrica (es decir, se mete por la nariz y llega hasta el estómago) durante un tiempo aproximado de 10 días, tiempo durante el cual se alimentará al sujeto con un suero a base de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos, unas 800 kcal al día. La "original" idea de usar una sonda para fines estéticos ha sido de Di pietro, que sostiene que con su método se consigue una pérdida de hasta 10 kilos o un 10% del peso corporal en este periodo de tiempo. Esta dieta es la llamada "ketogenic enteral diet" o "k-e diet".


Una sonda nasogástrica no es algo inocuo. Tiene sus ventajas, por supuesto. Se usan en pacientes hospitalarios cuyo estado es crítico y no pueden alimentarse por vía oral. Pero en estos casos el balance beneficio/riesgo tiene sentido. ¿Cuales son sus principales inconvenientes? Mal aliento, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, riesgo de aspiración, obstrucción de la sonda, residuo gástrico, esofagitis, infecciones...

Por otra parte, con una dieta tan hipocalórica y con una pérdida de peso tan brusca, cabe esperar que tras su abandono se produzca el tan famoso "efecto rebote", es decir, recuperar todo el peso perdido y a veces alguno más de regalo. ¿Alguien se cree que maltratar así a tu cuerpo sin motivo no implique consecuencias? Una pérdida de peso efectiva y duradera es aquella que se hace de forma gradual. El cuerpo tiene "memoria" y siempre busca mantenerse en el peso durante el cual ha estado más tiempo. Así, tras una dieta tan drástica, el cuerpo buscará recuperar lo perdido.

Y ya no hablamos de la incomodidad que supone tener una sonda en la nariz durante 24 horas durante 10 días. Y digo yo, ¿si tienes la voluntad suficiente para llevar a cabo este método, no la tienes para adoptar una dieta saludable? Por que si no es así, una sonda tampoco evitará que puedas tomar un dulce, o una hamburguesa con patatas fritas.

En definitiva, una alternativa más para el mundo cada vez más amplio e inverosimil de los métodos "mágicos"  para bajar de peso. Y a vosotros, ¿qué os parece esta nueva dieta?


2 comentarios:

  1. :D Cuando la realidad supera la ficción, nos demuestra que la estupidez humana parece no tener límites.
    Me he acordado de un capítulo de South Park en el que tampoco comían por la boca, aunque ellos eran más radicales, seguro que no tardaremos en verlo también. :D :D :D

    En fin que lo más absurdo (aun) es soportar el suplicio de la sonda y no ser capaz de aguantar unos días a dieta, o mucho mejor, ser capaz de cambiar los hábitos alimenticios, que sería lo lógico.

    ResponderEliminar
  2. Tomamos como Fuente tu interesante articulo ya que puede ayudar a mucha gente a no caer en este absurdo. FELICIDADES!!
    http://medikabeautycenter.blogspot.mx/2012/05/no-caigas-en-la-moda-de-adelgazar-por.html

    ResponderEliminar