domingo, 12 de agosto de 2012

Uno de los ingredientes de las palomitas puede producir Alzheimer

Que muchos de los alimentos que consumimos están repletos de sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud, ya es algo que damos por hecho. Pero cada vez surgen más estudios que verifican nuestras sospechas. El último tiene relación con uno de los ingredientes de las palomitas con sabor a mantequilla: el diacetilo.

Un estudio realizado en la Universidad de Minessota (EE.UU) revela la relación entre este compuesto, presente en las palomitas que se cocinan en microondas, margarinas, algunos snacks y caramelos, con la enfermedad de Alzheimer. Esto es así porque tiene una estructura muy similar a la sustancia que hacer precipitar a las proteínas beta amieloides en el cerebro y formen las placas que caracterizan a esta enfermedad.

Por otro lado, también alteran la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, esto es, la barrera que separa la sangre de los vasos sanguíneos, de las células que constituyen el tejido nervioso y que lo protege de sustancias tóxicas. Así, la exposición prologanda a esta sustancia, sobre todo en los trabajadores que trabajan a diario en fábricas de la industria alimentaria, puede causar toxicidad neurológica y producir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

1 comentario:

  1. En parte es tranquilizador que solo hayan (de momento) encontrado uno, esperemos que no sigan estudiando el resto de ingredientes... :P

    ResponderEliminar